Reseñas de Lectores

Andrea V. Luna,una escritora de dimensiones imprevisibles

María Luisa Punte (Dra. en Letras - Universidad Nacional de La Plata)

Prólogo a De joyas y guerreros
Penetrar en la ficción novelística de Andrea Luna es emprender una arriesgada experiencia, es sumergirse en un mundo de sueños y de conexiones atrapantes e insospechadas en el que hasta algunos objetos tienen poderes mágicos que pueden condicionar o incluso dominar al hombre. Desde lo más insignificante de la realidad cotidiana hasta lo más remoto en el tiempo y en las constelaciones, todo entra en el misterioso engranaje de sus novelas.
Andrea no se detiene en describir: capta pacientemente lo cotidiano y esas manifestaciones, quizás intrascendentes para otros, cobran valor y sentido en lo más profundo de su obra y se proyectan como expresión de lo misterioso, de lo mágico y de lo cósmico.
Se puede afirmar que tanto la forma de la estructura como el contenido de sus novelas, destierran el modelo tradicional del género: ahora el narrador cede su lugar a los personajes, e incluso aparece como un personaje más. Se podría agregar que, a veces, hay que estar bastante atento para saber quién habla.
La noción de tiempo cronológico se manifiesta fraccionada y da lugar a que lo distante y atemporal pueda irrumpir para integrarse en un todo en el desarrollo mágico del relato.
A medida que se avanza en la lectura se percibe cierto ritmo musical: este ritmo está dado por dos factores significativos: a) la dinámica de la narración y b) por los valiosos textos poéticos que tienen como función acompañar al lector en la transfiguración de la realidad.
Además en sus novelas no hay hilos sueltos e incluso, a través de la lectura, se manifiesta la gran dedicación investigativa que da seriedad a sus obras.

Bea Sylva, editora y entrenadora de autores

Si algo la define es su sincero amor por la literatura, y si por algo será reconocida es por la calidad de su obra. Su novela mezcla elementos contradictorios: realismo y fantasía; leyendas aborígenes con problemáticas actuales. Ha sabido crear un microcosmos en el que se mueve con tanta elegancia que cada página te parece todo un descubrimiento. La mezcla de géneros, la manera en que ha tejido los hilos de su narración, es más que original, es de una calidad superlativa. No solo posee talento para contar una historia su dominio de la lengua destacan su obra. Algún día diremos "Ahh, sí tuve el honor de conocerla" Andrea es una preciosa persona, sencilla, cordial, afable, y una valiente guerrera, porque todos los días se levanta con el ánimo de conquistar el mundo, y eso solo la define como tenaz, persistente y entregada a sus sueños. No te alejes de ella, Andrea será una nueva J.K. Rowling, ya lo verás. Así que apúrate a leerla, no saldrás defraudada".

Diario Digital: "Varela al Día". 04/06/12

ENTRETENIDA REUNIÓN PARA AMANTES DE LAS ARTES: Fue la realizada en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Florencio Varela el pasado 2 de junio, a partir de las 18.30 hs. en el marco de la reunión del Tarumá Literario. En el comienzo, la coordinadora del primer encuentro de poetas y narradores que promociona la comuna local, prof. Zulma Olivetta, anunció diversas actividades en las que participa este grupo de escritores, pasando de inmediato a la actividad central de la fecha, la presentación del libro "De Joyas y guerreros", una publicación de la Editorial Pelícano , "opera prima" de la escritora Andrea Luna, quien forma parte del Tarumá Literario desde hace más de cuatro años, y que siempre ha aportado sus creaciones de poesía y prosa de alto nivel al mismo. Con lectura de fragmentos de la obra en cuestión, y elogiosos comentarios de los asistentes, entre ellos Antonio Sequeira, Walter Rodríguez, Liliana Pérez, Lidia Zangara, la animación musical corrió por cuenta de familiares de la autora, que recibieron el aplauso del público, conmovido tanto por el talento desplegado en las composiciones musicales como por la sencillez en el desempeño artístico. La obra literaria, por el contrario, es de encuadernación lujosa, a todo color, un grueso volumen en el que se desarrolla una intrigante historia de magia, encuentros insólitos, donde la cultura medieval se mezcla con una actualidad inusual de pueblos originarios.


Info Sur, Diario. junio 2013


"DE JOYAS Y GUERREROS", UNA TRAMA ATRAPANTE: Andrea Luna le dio cuerpo a una novela mágica a la que llamó “De Joyas y Guerreros”, una obra recientemente presentada en la Subsecretaría de Cultura y Educación, en el marco del encuentro de escritores “Tarumá literario.

Municipalidad de Florencio Varela. Gacetilla de prensa. 05/06/2012

EL TARUMÁ LITERARIO Y UNA NUEVA HISTORIA: La Municipalidad de Florencio Varela informa que el pasado sábado 2 de junio en la Subsecretaría de Cultura y Educación se presentó la novela "De joyas y guerreros", de Andrea Luna, en el marco del encuentro de escritores “Tarumá literario".

Mariela Villegas R. (escritora mexicana):

Reseña de “Eldir, hijo de Liam” de Andrea V. Luna
Por Mariela Villegas Rivero.

No sabría cómo comenzar a describir el trabajo de la autora que, además de ser una narradora tremenda, elegante y maravillosa, es una amiga a la que quiero mucho y respeto sinceramente. Sin embargo, me atreveré a escribir estas palabras por Eldir. 
Primero que nada, la novela es del género Realismo Fantástico, por lo que entrelaza escenarios y situaciones de la actualidad con un mundo que existe en la mente de la autora como un sitio lleno de magia, victorias y derrotas. 
Eldir es un personaje bastante complejo. Es un príncipe y un guerrero cuyo valor y fortaleza yacen en lo más profundo de su ser, porque, desde que era pequeño, fue apartado de su familia para ser criado en el arte del combate y de esta forma poder defender a su pueblo una vez que creciera. Lleno de dolores, sufrimientos agónicos y tortuosas horas de desesperanza, Eldir emprende un viaje a lo desconocido para escapar de la vergüenza que le embarga al haber cometido un atroz acto de guerra y creer que no podía ser mejor que su hermano mayor, Conrad, destinado a ser rey. Aunque su viaje se convierte en algo muy peculiar que lo llevará hasta nuestros días, en un sitio lejano de la bella Argentina, perdido entre su universo y el nuestro. Dos personajes le darán acogida en las nuevas tierras. Ignacio y Gabriela, hermanos mellizos, que son la viva imagen del amor fraternal, de la amistad pura y de la inocencia y castidad del romance –en el caso específico de Gabriela–. Ojo, no se trata de una historia romántica. Lo que la autora intenta decirnos con ella es algo muchísimo más profundo. Es una ayuda para mirar dentro de nosotros mismos y descubrir quiénes somos a pesar de las heridas, por profundas que estas puedan parecer. Es un camino al perdón, a la trascendencia de nuestros aprendizajes y a la sanación del alma. Es una historia bella, llena de matices y fantasía que no puedes parar de leer porque no es floja ni plana, sino que te lleva de la mano por todo el camino hasta el final que parece prometer algo más. Eldir, hijo de Liam, es la novela que todos los amantes de la aventura deben leer. Simplemente porque es única e irrepetible, como la mismísima autora que la ha redactado.

Verónica Ampudia

La vida misma es magia, porque no hay forma de explicarla, y no hay forma de escribir sobre la vida sin hablar de magia. 

Zulma Olivetta

Hermosos sitios; aunque no los conozcas, la novela te hace entrar en algunos, o al menos en esa atmósfera especial que tienen algunos lugares... ciertamente, poblados de historias y de magia.

Angélica Giordano

"Si los ojos de él eran el cielo, los de ella eran los valles en verano..." ¡GENIA! 

Yeya Flores

Es hermoso, sabes que me encanta !! no hay nada mas deleitable que leer algo tan profundo y con tanta pasión a la vez ... Sin palabras !!! Sos una gran escritora para mi y es un orgullo conocerte.

Fabiana Martínez

Apasionante novela en donde lo real y lo fantástico se entremezclan provocando en el lector un sin fin de emociones. ¡Imperdible! ¡Impactante!

Viviana Gutiérrez

Muy bueno tus libro: es atrapante, me alucina. No podía dejar la lectura.

Stella Pavón Reyes

¡Me encantó tu novela! Me atrapó. no podía parar de leerla y me la terminé en un día y medio. Ya cuando la empecé me di cuenta de que era de esos libros que iba a lamentar terminar. Me daba la misma sensación que te da... no sé, como de alguien querido al que le ocurren esas cosas. 

Anónimo

El mundo de las fantasías se extiende a partir de nuestros pensamientos, proyectos, ideas, y toma contacto con la realidad a cada instante. Si no la representa como una fotografía, igual es reflejo más o menos distorsionado, símbolo de un mundo nuevo que puede concretarse... Ya lo ves, plasmadas en un libro hermoso, todas estas imágenes partidas de la mente de Andrea. Tuve el privilegio de leerlo y lo recomiendo como un fruto novedoso y a la vez arquetipico.

La Universal Radio www.launiversalradio.com



Mimi Romanz

De joyas y guerreros

Así como son de fascinantes las palabras que logran adentrarnos un poco en esta novela, así también será cuando realmente nos sumerjamos en ella por completo. La extraordinaria narración que nos presenta Andrea Luna en las páginas de su libro, logrará hacernos sentir que somos parte entre ellas. 
Hoy comienzo de distinta manera esta reseña, porque creo esta historia ha logrado llegarme de una manera especial. Quizá sea el hecho de saber que está contada en tierra argentina, quizá sea por haber estado en lugares como los que se describen o quizá, simplemente, sea porque así lo vale.
Como bien señala su título, De Joyas y Guerreros, esta saga comprende una joya con un significado muy particular y que terminaremos de descubrir cuando nos encontremos en la tercera parte de la historia. Al hablar de guerreros, me referiría no tanto al hecho de que sir William lo sea, sino al hecho de la lucha a la cual deberán enfrentarse los protagonistas, porque el simple hecho de aceptar su destino no será suficiente para entender el porqué de las acciones que deberán tomar. 
Tres siglos de separación nos habla justamente de eso, de un muy largo período de tiempo donde Sir William está separado de la mujer que ama. Y aquí es donde conoceremos a los dos protagonistas, Julián y Pedro, que deberán enfrentarse a creer y ayudar, o a olvidar y seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado.
Pedro tiene sus raíces mapuches, pero, en cierta medida, reniega de ellas. Sin embargo, la aparición de este guerrero, William, en su camino lo hará volver a ellas y reencontrarse con ese su historia a tal punto de convertirse en lo que no creía que podía llegar a ser.
Julián es otro cantar. Su vida, casi monótona, se ve trastocada cuando le llega una carta de su amigo, Pedro, a quien creía muerto. Sus pasos lo guiarán, por instinto o por obra del destino, a volver a cruzarse con él, y así descubrir un mundo tan extraño como fantástico, donde todo es posible, aunque no le sea fácil de creerlo.
Comienzan así una aventura que los adentrará en la Patagonia de la que nunca dejaron de ser parte, llevados por leyendas y creencias y averiguando e investigando el motivo por el cual un hombre del siglo XVII está presente en el XXI.
El reloj de péndulo se detuvo a medianoche nos relata una nueva aventura de Pedro y Julián. ¿Es posible perder lo que nunca supiste que tenías? Sí, afirmo que así puede ser, y Pedro lo descubrirá en esta segunda parte de la historia. Convirtiéndose en algo que no creía posible, Pedro conocerá la magia de sus ancestros y aceptará su destino. Nuevamente se reencontrará con el escéptico de Julián, y juntos emprenderán un viaje hacia la enigmática ciudad de La Plata. Recuerdos y nuevas experiencias es lo que encontraremos en esta segunda parte y decisiones que deberán tomar para que todo siga el orden que se trastocó.
Cómo mejorar tu vida después de muerto nos adentrará otra vez en la Patagonia argentina. De vuelta a la rutina de Julián, a la continuidad de descubrir sus aptitudes por parte de Pedro, y a volver a leer sobre Sir William. Este vuelve a aparecer en esta tercera parte de la saga, herido y con un solo objetivo en su mente: salvar a su familia. Esta última entrega nos hará ver que todo es posible y que creer solo depende de nosotros mismos.
Para destacar, no puedo dejar de nombrar a Nain, la abuela de Julián, una mujer muy peculiar que será de gran ayuda para este grupo de aventureros que irán conociendo hacia donde se adentrarán.
Tres excelentes historias, tres aventuras de las que no podrás separarte y que sentirás en la piel. La narración es tan intensa como fantástica. Andrea nos muestra con sus textos que también todo es posible a la hora de escribir. En esta historia no puedo hablar de un solo tipo de narrador, porque la excelente pluma que ella nos trae nos hará leer tanto en primera persona como en tercera, sin dejar de lado la poesía que tan bien ha logrado plasmar en palabras para todos y cada uno de los acontecimientos que se van a ir dando a lo largo de tan maravillosa historia.
Para finalizar, debo decir que las portadas llaman la atención (al menos en mí). Para la saga en sí, la imagen de Sir William es la que nos habla de su pasado como señor de Stonestep. Y por cada una, decir que los paisajes son hermosos y que cada una identifica a lo que encontraremos en su interior.
Me quedo por último, y con permiso de la autora, con una de las poesías:
La noche acalla las certezas vanas,
Dueña como es del corazón humano;
Tan lejos como está del sol lozano
Mueve sus voluntades más arcanas.

Tiemblan las almas ya sin las lejanas
Luces que donaba el sol ahora anciano;
Mas, augusto y prepotente romano,
Es puntal en las batallas humanas.

La noche gobierna airosa el destino
Oscuro del hombre que en su camino
Se siente de las sombras el prisionero.

Pero irreverente goza en el sueño
Que de la realidad lo yerga en dueño...
Siempre así, tan indómito el guerrero

Eldir hijo de Liam

Eldir, hijo de Liam — Andrea V. Luna

No sé por qué será, pero esta reseña no comienza como suelo hacer. Como ya dije con la primera que hice de esta autora (que pueden leer aquí), tal vez sea por sus fascinantes palabras, por el hecho de saber que vuelve a adentrarnos en tierra argentina o quizá, simplemente, porque así lo vale.

Eldir, hijo de Liam, es una novela que nos habla de un príncipe y guerrero, de un niño alejado de su familia y de sus pares para ser forjado como hombre fuerte y protector de su hermano, aquel que sería rey en el futuro. Su vida, diría que siempre solitaria, transcurre entre las enseñanzas que le brinda su maestro, la lejanía de su familia y la sencillez del lugar que lo ve crecer.

Los años de guerra marcan no solo el cuerpo de Eldir, sino también su alma, y se verá inmerso en un viaje por perdonar sus actos y a sí mismo. Sin embargo, su camino no será fácil y se encontrará con dos extraños hermanos, Ignacio y Gabriela, y en una tierra (y año) que desconoce, pero que lo llevará a reencontrarse consigo mismo y a descubrir el valor de lo que la palabra amistad significa (y hasta incluiría también el amor).

Una narración impecable por parte de la autora, con una pluma que nos adentra tanto en el pasado como en el presente del protagonista. Una lectura que se hace amena, que nos permite vislumbrar y sentir todo aquello que los personajes viven.

Destaco de Ignacio su forma de expresarse, esa que a muchos puede gustar por su forma tan “argentina” al hablar. Me he reído con sus frases y ocurrencias y con su sencilla forma de ser, la misma que presenta Gabriela, su melliza.

Y de Eldir, ¡ay, Eldir! Sumo a lo ya dicho que es un gran hombre, de esos que dan todo en pos del otro, con un corazón tan grande como su fuerza, y con la viva convicción de no perder aquello que ha recién encontrado.

Sí, me declaro #Eldiradicta, Andrea, y espero más de esta historia que me atrapó de principio a… no, fin no, porque acá no acaba y ansiosa estaré por saber más.

De su portada, solo diré que no puedo imaginar otra que no sea ver el rostro de Eldir y su espada.

Si gustan de aventuras, de leer la fantasía hecha realidad, no dejen de buscar esta historia.







 Desde la plataforma www.hesiodo.com



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Me quieres dejar tu comentario?
Pasa por aquí...

¡Sígueme!