Mientras el realismo describe al mundo desde el punto de vista del "objeto" (intenta la representación pictórica de la realidad concreta) y el fantástico trabaja con la duda que se genera en el lector en tanto no puede explicar si los acontecimientos relatados son sobrenaturales o reales, el Realismo Fantástico trabaja la representación de la realidad desde el mundo interior de los personajes, a los cuales coloca ante una situación sobrenatural que les genera la desestabilización de la realidad que los circunda y esto, a su vez, provoca también la duda del lector. Por eso abunda en narradores en primera persona y la verosimilitud del mundo representado debe ser altamente coherente; también por eso hay irrupciones líricas, poéticas, porque movilizan la espiritualidad tanto de los personajes como del lector fortaleciendo la relación mimética (identificatoria) entre ambos.

2 comentarios

  1. Hola! Tenes un premio en mi blog: http://mihobbyesleer.blogspot.com.ar/2013/03/otro-premio-para-mi-blog.html

    Saludos!

     
  2. ¡Gracias! ¡Allá voy!

     

Publicar un comentario

¿Me quieres dejar tu comentario?
Pasa por aquí...

Eldir hijo de Liam

Si te gusto vota por este blog aqui:

sito

Mis novelas.

De joyas y guerreros

Disponible en ebook en www.marcelmaidana.com

Entrevista desde España.

Entrevistas en el Saloncito. La Universal. 23/7/14

Selfies con Eldir y más...

Páginas vistas en total

Google+ Followers

Notas y Entrevistas

Notas y Entrevistas
Para leer y escuchar.

Premios y menciones...

Premios y menciones...
...para este blog.

De Joyas y Guerreros

De Joyas y Guerreros
Preview de la 1º Ed. impresa (agotada), aquí.

Reseña: De Joyas y Guerreros

Pasión por la Literatura Fantástica.

¿Qué es el Fantástico? Bien, lo Fantástico radica en la “vacilación común al lector y al personaje, que deben decidir si lo que perciben proviene o no de la “realidad”, tal como existe para la opinión corriente” (tales las palabras de Tzventan Todorov). La duda, entonces, es lo que define al género… tomar una decisión sobre la naturaleza de los acontecimientos (realidad, sobrenaturalidad) es salirse de sus parámetros y adentrarse en algo, como se dijo, bastante diferente.

¿Qué me inspira? No hay nada específico: un sentimiento, una idea, algo que decir... hasta una apuesta con mis alumnos terminó en una poesía hecha con ellos que a mí me gusta mucho y estaba basada en una imagen... puede ser un paisaje... no sé, ¡un beso! En general, es la necesidad de expresarse que te mueve el alma desde adentro... y crece hasta que explota en mil ideas... Me gusta jugar con las palabras y ver cómo suenan, cómo se modelan, aunque a veces se pongan algo ariscas y me cueste escaparme de las cacofonías con las que se encaprichan: ritmo y cadencia también son parte de la narrativa.

Facebook

Seguir por Email

Buscar en este blog

HESÍODO

HESÍODO
Todos mis libros aquí.