Drácula: dos décadas de aplausos.

viernes, 20 de septiembre de 2013

 El musical más exitoso de Argentina 
demuestra su eterna vigencia.


(Al pie de la reseña están los enlaces a las entrevistas realizadas).


El año 1991, todavía sin ser conscientes de lo que vendría, marcó no solo un hito en la historia del teatro nacional sino que dio origen al posicionamiento argentino dentro del mundo de la comedia musical normalmente acaparado por Broadway o París. No desde un teatro convencional sino desde el microestadio Luna Park, “Drácula, el musical” (con libro, letras, puesta en escena y dirección general de Pepe Cibrián Campoy; música original, orquestaciones y dirección musical de Ángel Mahler y producción de Tito Lectoure), comenzaba a transitar una historia llena de éxitos, premios y reconocimientos en el mundo, contando con más de tres millones de espectadores durante todas sus giras nacionales e internacionales.
Foto de Damián Mahler
Veintidós años después de su estreno, y con un elenco mayormente local, “Drácula” desembarca en Florencio Varela, Buenos Aires, en un sitio normalmente reservado para espectáculos de doma y folklore, el Fortín “La Tropilla”. Músicos, bailarines y cantantes varelenses acompañan la puesta en escena más impresionante de la historia de esta zona del conurbano bonaerense, liderada por la cadenciosa y potente voz de Juan Rodó y la dirección de Rodrigo Villani.
Tras bambalinas y durante la prueba de sonido de la jornada del martes 10 de septiembre, me reciben Ángel y Damián Mahler.

[...]


Y aquí me detengo. Siempre supe de la cordialidad y el don de gentes de Ángel, puesto que hace muchos años y sin conocerme, me cedió gentilmente el guión de “Drácula” para que lo usara con mis alumnos al estudiar teatro contemporáneo, con todos los riesgos que eso implicaba e implica en la actualidad; todo esto, él lo recordaba muy bien. Finalmente, después de un par de conversaciones telefónicas, acordamos vernos para concertar una entrevista para el programa “Café entre libros”[1] o, al menos, grabar algunas breves palabras. Lo cierto es que entre ambos me armaron la agenda entre bromas y risas me comentaron que estaban contentos con la puesta en escena y que planeaban realizar el año que viene una puesta de “El jorobado de París” (por la cual el día anterior, el 9 de septiembre, Ángel había recibido el premio Hugo por mejor música original). También que, debido a la altísima participación de la gente y la insistencia del público no solo local sino de otras provincias, fue necesario agregar más funciones que serían dirigidas y ejecutadas en piano por Damián quien estaba pronto a viajar rumbo a Córdoba para ponerse al frente de su propio proyecto “Los tres mosqueteros, el musical”.
Es impresionante, pero desde que comenzaron los ensayos en el lugar especialmente preparado para “Drácula”, yo escuchaba todo pero muy en especial la voz poderosa e hipnótica de Juan Rodó desde mi casa a dos cuadras de allí; eso, teniendo en cuenta que el escenario estaba orientado hacia otro lado.
Foto de Andrea V. Luna (14-9-13)
Luego de un intercambio de tarjetas y datos personales, Ángel me invitó a presenciar el espectáculo. “¿Cuántas veces lo viste?”, me preguntó y yo no pude más que sonreír: “Con esta, seis y tengo entradas para el sábado también”. Nos despedimos con la promesa de mantenernos en contacto. Damián me acompañó a la sala mientras me comentaba que estaba estudiando la obra porque “Ya la dirigí pero nunca la toqué: es una partitura para director/piano y todavía no me la sé”. Nos reímos de la situación y lo dejé trabajar mientras yo, me sentaba a comenzar mi reseña.
Ese día hizo en Buenos Aires 35º C pero yo sentía frío en los brazos: todavía, después de veintidós años de la primera vez que presencié la obra, “Drácula” me hacía poner la piel de gallina.


Andrea V. Luna
Prof. en Letras, U.N.L.P.
Escritora.

Ver esta nota en La Universal Radio, aquí.


Audio de la entrevista a Juan Rodó (Drácula), aquí. 

Audio de la entrevista a Patricia Herrera Santolín (condesa Dolingen de Gratz), aquí. 

Audio de la entrevista a Ángel Mahler (compositor), aquí.




[1] Que va por La Universal Radio los días viernes a las 18 Hs. de Argentina (las 23 Hs. de España).

0 comentarios

Publicar un comentario

¿Me quieres dejar tu comentario?
Pasa por aquí...

Eldir hijo de Liam

Si te gusto vota por este blog aqui:

sito

Mis novelas.

De joyas y guerreros

Disponible en ebook en www.marcelmaidana.com

Entrevista desde España.

Entrevistas en el Saloncito. La Universal. 23/7/14

Selfies con Eldir y más...

Páginas vistas en total

Google+ Followers

Notas y Entrevistas

Notas y Entrevistas
Para leer y escuchar.

Premios y menciones...

Premios y menciones...
...para este blog.

De Joyas y Guerreros

De Joyas y Guerreros
Preview de la 1º Ed. impresa (agotada), aquí.

Reseña: De Joyas y Guerreros

Pasión por la Literatura Fantástica.

¿Qué es el Fantástico? Bien, lo Fantástico radica en la “vacilación común al lector y al personaje, que deben decidir si lo que perciben proviene o no de la “realidad”, tal como existe para la opinión corriente” (tales las palabras de Tzventan Todorov). La duda, entonces, es lo que define al género… tomar una decisión sobre la naturaleza de los acontecimientos (realidad, sobrenaturalidad) es salirse de sus parámetros y adentrarse en algo, como se dijo, bastante diferente.

¿Qué me inspira? No hay nada específico: un sentimiento, una idea, algo que decir... hasta una apuesta con mis alumnos terminó en una poesía hecha con ellos que a mí me gusta mucho y estaba basada en una imagen... puede ser un paisaje... no sé, ¡un beso! En general, es la necesidad de expresarse que te mueve el alma desde adentro... y crece hasta que explota en mil ideas... Me gusta jugar con las palabras y ver cómo suenan, cómo se modelan, aunque a veces se pongan algo ariscas y me cueste escaparme de las cacofonías con las que se encaprichan: ritmo y cadencia también son parte de la narrativa.

Facebook

Seguir por Email

Buscar en este blog

HESÍODO

HESÍODO
Todos mis libros aquí.