Juan Rodó en "Café entre libros". Última parte.

Silvina Zanetta: Antes de que me olvide: vos, además de cantar y actuar, sos docente… ¿Qué vivencias tenés con eso? ¿Qué tipo de gente llega a tu escuela? ¿Cómo marchan las cosas por ese lado? ¿Qué es lo que te da la escuela que a lo mejor no te da el escenario?
Juan Rodó: Mirá, experiencias, todas… paso todo el día, casi toda mi vida, más acá que en el escenario: por tiempo, gana la escuela. Yo toda mi vida enseñé canto y esto tiene que ver con una vocación docente que siempre tuve y que heredé de mi madre y una necesidad de transmitir esto que sé que es el uso de la voz y siento que tengo mucha mano para hacerlo y provocar cambios en la gente. Ya llevo veinticinco años de formación de cantantes, muchos han debutado a mi lado pero no por acomodo sino por condiciones.
Silvina Zanetta: Por talento propio…

Juan Rodó: Sí, para mí eso fue un gran regalo. En función de tanto tiempo de docencia es que el año pasado creé mi propia escuela de comedia musical para la formación integral del artista; y fue un boom, porque vino un montón de gente y este año se duplico… el año que viene empezamos con el tercer nivel de la carrera. Todos los que vienen acá se educan en las áreas que son importantes para el teatro musical que son canto, danza, teatro y la integración de las tres áreas… el año pasado hicimos la puesta de Drácula, el musical y este año vamos a hacer la puesta integral de Los miserables; con lo cual los alumnos de acá viven el musical de una manera muy cercana, creo que este es el mejor aprendizaje: que además de las clases terminen su año en contacto con un musical, viviéndolo de cerca, experimentando las corridas de una obra así… Drácula fue muy especial y para los chicos de este año va a ser como tocar el cielo con las manos.
Andrea V. Luna: Contanos, Juan, a partir de qué edad los chicos pueden acercarse a estudiar con vos.

Juan Rodó en "Café entre libros". Parte II

Silvina Zanetta: Vos dijiste hace un rato que te habías sentido como aquella noche en el Luna Park pero compartiste un elenco diferente: ¿cómo se ensambla? Porque los elencos fueron cambiando, son muchos años y vos “estás allí” (las chicas dicen[1] que no tenés remplazo, que sos un genio). Porque, me imagino, son otros tiempos, otros matices en las voces, otros movimientos… ¿Cómo hacés para acostumbrarte?

Juan Rodó: Mirá… hubo remplazos, de hecho, en los elencos siempre los hay pero nunca los usé; justamente por esto que decís: hay remplazos pero no hay remplazo… siempre hay anunciado alguien pero nunca sale o porque aunque esté enfermo salgo igual o porque se decide que si no estoy yo Drácula no existe porque de alguna manera uno entiende que está asociado a mi persona.
Silvina Zanetta: Sí, yo me imaginaba… porque en realidad uno piensa en Juan Rodó y lo primero que se le viene a la cabeza es Drácula. Obviamente hiciste muchas obras más… de hecho hay muchas preguntas (ya las vamos a leer, téngannos paciencia porque hay muchas) que están haciendo respecto a otros papeles tuyos. Hace un rato hablaste de tu experiencia en Varela, que fue hace unos poquitos días, y tenemos a Nadia Suárez que te escribe primero para agradecerte por dar tanta felicidad, te dice que fue a la función y quedó maravillada con la obra, con los vestuarios, con tu interpretación, que el conde le robó el corazón y que cuando quiso ir de nuevo estaban todas las entradas agotadas. Esto tiene que ver con la visión que se tiene, de pensar que es un musical y es puro talento; la gente que vive más lejos lo ve muy arriba, diciendo: “Es muy difícil que vengan a mí”, y sin embargo ustedes han girado en otras ciudades del interior. Y la verdad es que me parece fenomenal lo que hacen porque llegan a todo tipo de público: a mí me asombra ver a chicos muy chicos, adolescentes, gente grande… es una obra que te invita, que te mete dentro del mundo del musical que, desde antes de Drácula no estábamos acostumbrados. ¿Qué sentís vos cuando ves ese público tan heterogéneo que los sigue?

Juan Rodó en "Café entre libros". Parte I

La voz más importante del teatro musical argentino.

Con la conducción de Silvina A. Zanetta y la coordinación de Andrea V.Luna y Dolly Grasol,“Café entre libros” es un programa semanal emitido por www.LaUniversalRadio.com que, desde febrero de 2013, tiene como objetivo la promoción cultural desde el ámbito de la Literatura; ayudando, así, a los autores y editoriales, ya sean emergentes o consagrados a promover sus obras y sus ideas. Con una dinámica que busca el contacto cercano con el oyente y los lectores, las entrevistas se organizan según las preguntas y comentarios de quienes se encuentren en línea.


Dueño de una voz potente aunque cadenciosa y de matices sutiles e hipnóticos, es un barítono argentino capaz de cautivar multitudes con su sola presencia en el escenario. Si bien se inició como cantante de ópera, su consagración llegaría de la mano de Drácula, el musical de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler interpretando el rol protagónico. Su composición actoral del conde Drácula nos ha brindado una nueva visión del personaje original de Bram Stoker y lo ha transformado en un ser apasionado y seductor que va más allá de lo pautado en el guion y que es capaz de conmover al auditorio hasta las lágrimas. La visión del comportamiento de los espectadores conmueve: gente con la mano en la boca conteniendo el aliento, hombres y mujeres llorar, niños sorprendidos diciendo “quiero cantar así” y todos coincidiendo en la sensación de “la piel de gallina” de la emoción que flota en la atmósfera sobre el auditorio. Sin duda alguna, la pasión por el canto y la actuación se transmiten en el escenario función tras función más allá de cuál sea el ámbito en el que le toque actuar: un gran teatro, un escenario abierto o, incluso, una carpa creada para la ocasión.

Drácula: dos décadas de aplausos.

 El musical más exitoso de Argentina 
demuestra su eterna vigencia.


(Al pie de la reseña están los enlaces a las entrevistas realizadas).


El año 1991, todavía sin ser conscientes de lo que vendría, marcó no solo un hito en la historia del teatro nacional sino que dio origen al posicionamiento argentino dentro del mundo de la comedia musical normalmente acaparado por Broadway o París. No desde un teatro convencional sino desde el microestadio Luna Park, “Drácula, el musical” (con libro, letras, puesta en escena y dirección general de Pepe Cibrián Campoy; música original, orquestaciones y dirección musical de Ángel Mahler y producción de Tito Lectoure), comenzaba a transitar una historia llena de éxitos, premios y reconocimientos en el mundo, contando con más de tres millones de espectadores durante todas sus giras nacionales e internacionales.
Foto de Damián Mahler
Veintidós años después de su estreno, y con un elenco mayormente local, “Drácula” desembarca en Florencio Varela, Buenos Aires, en un sitio normalmente reservado para espectáculos de doma y folklore, el Fortín “La Tropilla”. Músicos, bailarines y cantantes varelenses acompañan la puesta en escena más impresionante de la historia de esta zona del conurbano bonaerense, liderada por la cadenciosa y potente voz de Juan Rodó y la dirección de Rodrigo Villani.
Tras bambalinas y durante la prueba de sonido de la jornada del martes 10 de septiembre, me reciben Ángel y Damián Mahler.

Y aquí me detengo. Siempre supe de la cordialidad y el don de gentes de Ángel, puesto que hace muchos años y sin conocerme, me cedió gentilmente el guión de “Drácula” para que lo usara con mis alumnos al estudiar teatro contemporáneo, con todos los riesgos que eso implicaba e implica en la actualidad; todo esto, él lo recordaba muy bien. Finalmente, después de un par de conversaciones telefónicas, acordamos vernos para concertar una entrevista para el programa “Café entre libros”[1] o, al menos, grabar algunas breves palabras. Lo cierto es que entre ambos me armaron la agenda entre bromas y risas me comentaron que estaban contentos con la puesta en escena y que planeaban realizar el año que viene una puesta de “El jorobado de París” (por la cual el día anterior, el 9 de septiembre, Ángel había recibido el premio Hugo por mejor música original). También que, debido a la altísima participación de la gente y la insistencia del público no solo local sino de otras provincias, fue necesario agregar más funciones que serían dirigidas y ejecutadas en piano por Damián quien estaba pronto a viajar rumbo a Córdoba para ponerse al frente de su propio proyecto “Los tres mosqueteros, el musical”.
Es impresionante, pero desde que comenzaron los ensayos en el lugar especialmente preparado para “Drácula”, yo escuchaba todo pero muy en especial la voz poderosa e hipnótica de Juan Rodó desde mi casa a dos cuadras de allí; eso, teniendo en cuenta que el escenario estaba orientado hacia otro lado.
Foto de Andrea V. Luna (14-9-13)
Luego de un intercambio de tarjetas y datos personales, Ángel me invitó a presenciar el espectáculo. “¿Cuántas veces lo viste?”, me preguntó y yo no pude más que sonreír: “Con esta, seis y tengo entradas para el sábado también”. Nos despedimos con la promesa de mantenernos en contacto. Damián me acompañó a la sala mientras me comentaba que estaba estudiando la obra porque “Ya la dirigí pero nunca la toqué: es una partitura para director/piano y todavía no me la sé”. Nos reímos de la situación y lo dejé trabajar mientras yo, me sentaba a comenzar mi reseña.
Ese día hizo en Buenos Aires 35º C pero yo sentía frío en los brazos: todavía, después de veintidós años de la primera vez que presencié la obra, “Drácula” me hacía poner la piel de gallina.


Andrea V. Luna
Prof. en Letras, U.N.L.P.
Escritora.

Audio de la entrevista a Juan Rodó (Drácula), aquí. 

Audio de la entrevista a Patricia Herrera Santolín (condesa Dolingen de Gratz), aquí. 

Audio de la entrevista a Ángel Mahler (compositor), aquí.




[1] Que va por La Universal Radio los días viernes a las 18 Hs. de Argentina (las 23 Hs. de España).

Bloqueo, bloqueo... ¡bloqueo!

Imagen de la Web
¡Qué horrible situación! Me encuentro aquí, sentada frente a la portátil intentando decirle a mis dedos que comiencen a escribir algo que mi mente se niega a dictar. Acabo de descubrir, por las malas, qué se siente padecer bloqueo de escritor.

Las definiciones psicológicas de esta dolencia son bastante tediosas, pero rondan siempre en la idea de la imposibilidad de crear con fluidez, de escribir coherentemente o, inclusive, de generar ideas reduciendo al mínimo la capacidad de uso de la propia imaginación, todo esto, por supuesto, pulcramente clasificado en no menos de diez variantes.  La verdad, admito que no me importan y no, tampoco las “infalibles” recetas para curarme. “No, no y no”, me he repetido hasta el cansancio, “yo no soy del montón”. Y nada, acá estoy, completamente en cero.
¿Cómo sucede una cosa así? Ni idea. Posiblemente tenga que ver con un proceso similar a un duelo interior: he terminado de escribir mi novela y me niego a dejar ir a mis maravillosos personajes, a los cuales amo como si fueran mis manos o mis ojos… les he visto crecer, madurar; tienen cuerpo, rostro (¡Y qué rostro algunos!), alma, carácter y se han convertido en una realidad que trasciende mi propia existencia. Aún no decido si soltarlos es darles vida propia o comenzar a olvidarlos… y el olvido es el inicio de la verdadera muerte. Sin embargo, nadie remplaza un hijo por otro sino que cada nacimiento multiplica el amor de una madre o de un padre de un modo exponencial y absolutamente inexplicable. Creo que esto último será la respuesta para sanar esta dolencia.
Veo, ahora, que la pantalla del ordenador me devuelve un documento en blanco. Tímidamente coloco un título: me gusta. El siguiente paso será crear sin olvidar la historia de mi propio progreso. Soy quien soy y, de esta aceptación, nacerá una nueva historia.
Ustedes me dirán, con el tiempo, si he podido superar este trastorno que me ha tenido a mal traer.


Andrea V. Luna

Un evento para agendar

Café entre Libros tiene el agrado de acompañar este evento especial que nos acerca con grandes escritoras y nos brinda la posibilidad de una interacción cercana.
Hoy vamos a contar con la presencia de Mimi Romanz y María Laura Gambrero que nos pondrán al día respecto al evento, y como siempre, estaremos café de por medio conversando sobre los detalles y novedades en general.
Escritoras disertantes: Fabiana Peralta - Mariel Ruggieri- Andrea V. Luna- Victoria Aihar - Mimi Romanz- Julianne May - Eme E de Kelly - Maria Laura Gambero - Karen Delorbe - Marta D'arguello - María Border Cuentos
Septiembre Romántico y Rioplatense se realizará este sábado 27 de septiembre a las 18Hs en Café del Lector ubicado frente a la Biblioteca Nacional Recoleta (Agüero 2502 - Recoleta - Buenos Aires - Argentina)
Será un encuentro entre lectoras y escritoras de romántica y realismo fantástico. Una tarde para conocernos y charlar entre todas.
Para todos los que viven lejos, pueden seguirnos desde Twitter y ese día tendrán la posibilidad de acceder al Twitt-cam para las sorpresas y novedades:




http://www.imaginandoromantica.blogspot.com.ar/2013/09/septiembre-romantico-y-rioplatense_4886.html

Para seguir el evento vía Twittcam...

https://twitter.com/SeptiembreRR

Aquí, las once escritoras de este maravilloso encuentro:

http://t.co/sBaWOmAz3f

Nueva entrevista

Marisa Citeroni me ha hecho un hermoso reportaje para su blog y Bea Sylva, editora y entrenadora de autores, me ha sorprendido con su comentario. ¡Espero que lo disfruten!

Andrea V. Luna
"Esto fue lo que nos dijo Bea Sylva de esta gran autora:

Si algo la define es su sincero amor por la literatura, y si por algo será reconocida es por la calidad de su obra. Su novela mezcla elementos contradictorios: realismo y fantasía; leyendas aborígenes con problemáticas actuales. Ha sabido crear un microcosmos en el que se mueve con tanta elegancia que cada página te parece todo un descubrimiento. La mezcla de géneros, la manera en que ha tejido los hilos de su narración, es más que original, es de una calidad superlativa. No solo posee talento para contar una historia su dominio de la lengua destacan su obra. Algún día diremos "Ahh, sí tuve el honor de conocerla" Andrea es una preciosa persona, sencilla, cordial, afable, y una valiente guerrera, porque todos los días se levanta con el ánimo de conquistar el mundo, y eso solo la define como tenaz, persistente y entregada a sus sueños. No te alejes de ella, Andrea será una nueva J.K. Rowling, ya lo verás. Así que apúrate a leerla, no saldrás defraudada".

Más en:

Guardia española.

"No estaba soñando ni se trataba de presenciar una exhibición de esgrima escénica: esa era la realidad más pura cueste a quien le cueste creerlo… yo lo viví y no hay nadie en este mundo capaz de superar mi escepticismo de toda la vida… hasta que sucedieron aquellos acontecimientos que dieron origen a todo, cuando conocí a William aquel día en casa de los Nampëlkan.
Guardia española con espada ropera (imagen de la Web).

El cuerpo erguido, el brazo derecho, con la ropera en la mano, extendido en perfecta escuadra, la cabeza en alto y la mirada serena que intentaba suprimir toda emoción, proclamaron a gritos que sir William de Stonestep había sido educado bajo la estricta tutela de un maestro español. En un primer momento no pude ver con quién estaba aunque supuse, y Pedro me lo hizo notar también, que por fin había logrado enfrentarse cara a cara con don Luis de Rodrigues".

Luna, Andrea V. Cómo mejorar tu vida después de muerto. De joyas y guerreros 3 (en proceso de corrección).

¿Quién es Sir William Stonestep?


Así se presenta:

Mi nombre es William Anthony James, nací en 1659 en Stonestep, un pequeño señorío insular al sur de la Gran Bretaña. Fui educado como un príncipe sin serlo, pues estoy emparentado con… mejor no, no sé si quiero que se sepa aunque debo admitir que llevo sangre real, cosa que nunca he dicho a Leonor para preservarla de los sentimientos que pudiera provocar en ella el conocimiento de lo que he perdido cuando la elegí por sobre todo lo que el mundo me ofrecía. No he sido un buen hijo, ¿seré un fiel esposo y padre prudente?


¿Qué se ha escrito sobre él?

"–¿Comés algo? –titubeó Pedro, por fin.
Pero William ya no podía escucharlo: el dolor, el esfuerzo, el cansancio, la desazón habían hecho mella en él y ahora dormía un sueño inquieto mancillado por el delirio.

Romance de la Desolada

Continuación del "Romance del Amor Roto".

Atrás quedó la niñez, 

Allá en tierras castellanas: 

Perseguida la inocencia 
Ya es adulta la mirada. 
Lejanas son estas tierras 
Mas la búsqueda no acaba: 
Recuperar lo perdido 
Lleva fijo en la mirada. 
Ya era, de por cierto, bruja, 
Mas eso ahora no alcanzaba: 
Buscó por aquí maese 
Que nuevo hechizo enseñara; 
Su sangre no es de la tierra 
Y no quieren ayudarla. 
Caminando entre los valles, 
Ve cavernas y montañas, 
"¿En dónde estará el secreto?" 
Se pregunta esperanzada. 

Romance del Amor Roto


El bosque albergó a la niña
Por las sombras asustada.
Corrió con su alma desnuda
A través del alba clara,
La tierra la protegía,
Mágica tierra asturiana,
Mandó el Ñuberu a la lluvia
Y ésta le enjugó la cara.
Cuatro desalmados vieron,
La niebla los ocultaba,
Cruël oportunidad,
De asestar sus estocadas.
Diz que era una bruxa buena
Por su origen castellana;
Laurel buscó con la mano
Que maleficio sacara,
Cuando noble inglés llegó
Que ansiosa espada llevaba.

¡Han premiado mi blog!

Ayer por la noche he recibido una noticia maravillosa: como escritora me emociona y me halaga que un blog de lectores como "Mi hobby es leer" me haya distinguido con este premio que, entiendo, es a la constancia y a la calidad de los post que he subido con tanta pasión y tanto amor por las letras. Va aquí mi agradecimiento a Dolly, la administradora, que se dedica con empuje y alegría a difundir a los autores que remamos contra las corrientes estéticas de moda.




Cumplo, aquí, con las condiciones que se necesitan para recibir el premio:

- Nombrar y agradecer a la persona o al blog que te lo concedió,además de hacerte seguidora.
- Responder a las once preguntas que te realizan.
- Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, que acaban de empezar o que tengan menos de 200 seguidores.
- Hacer 11 nuevas preguntas a quienes son premiados.
- Informar del premio a cada uno de los blogs.
- Visitar los blogs que han sido premiados junto con los tuyos.

Estas fueron las preguntas de Dolly:

Escribo REALISMO FANTÁSTICO... ¿Qué es eso?

Mientras el realismo describe al mundo desde el punto de vista del "objeto" (intenta la representación pictórica de la realidad concreta) y el fantástico trabaja con la duda que se genera en el lector en tanto no puede explicar si los acontecimientos relatados son sobrenaturales o reales, el Realismo Fantástico trabaja la representación de la realidad desde el mundo interior de los personajes, a los cuales coloca ante una situación sobrenatural que les genera la desestabilización de la realidad que los circunda y esto, a su vez, provoca también la duda del lector. Por eso abunda en narradores en primera persona y la verosimilitud del mundo representado debe ser altamente coherente; también por eso hay irrupciones líricas, poéticas, porque movilizan la espiritualidad tanto de los personajes como del lector fortaleciendo la relación mimética (identificatoria) entre ambos.

La Memoria Descriptiva


Para los estudiantes de Construcciones, Maestro Mayor de Obras, les dejo aquí un instructivo de cómo realizar Memorias descriptivas. Este manual es utilizado, actualmente, por los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº2 "R. Walsh" de Florencio Varela, Buenos Aires.

Está preparado para ser impreso en hojas tamaño oficio a doble faz.
Espero que les sea de provecho.

Para estudiar mejor, 2013



¿Cómo hacer para que el tiempo de estudio rinda mejor?


A continuación, les actualizo una entrada vieja, pero muy necesaria para ese comienzo del año escolar.

En esta ocasión, les estoy dejando un link de acceso a uno de los cuadernillos de ayuda escolar que se trabajan habitualmente en muchos de los cursos superiores de las Escuelas de Educación Secundaria Agropecuaria Nº 1 y Técnica Nº 2 (deonde soy Jefa del Departamento de comunicaciones desde 2008) de Florencio Varela, Buenos Aires. La implementación de este tipo de ayuda tiene mucho que ver con ciertos contenidos ausentes en la formación escolar entre los que se cuentan los procedimientos necesarios para aprender a estudiar, investigar, tomar apuntes, redactar... no necesariamente en ese orden. Más adelante, estaré proporcionando otros de diversa índole, algunos de ellos más específicos para cada tecnicatura.

El que les presento hoy, contiene información y técnicas de estudio que se pueden aplicar no solamente en el secundario sino también en los primeros años de la Facultad, no importa la orientación de la carrera.

A cambio, lo único que les pido es que puedan dejar algún comentario, para que esto comience a tener forma de intercambio de información, es decir, de comunicación pura (de ida y vuelta), y para que pueda saber si les sirve o no la información que les facilito. También pueden hacer sugerencias para otros aportes que pueda brindarles.

El cuadernillo está listo para imprimirse a doble faz en papel tamaño Legal u Oficio.


Éxitos.
Andrea

Imagen del personaje Felipe, de "Mafalda" (Quino).

Entrevista

Mañana viernes 1º de febrero, a las 18 hs. de Buenos Aires, La Universal Radio me realizará una entrevista en el marco del programa "Café Entre Libros". Quedan todos invitados a participar de ella haciendo clic en el enlace de arriba, ya que la radio se escucha online sin ningún tipo de inconveniente. También pueden participar del por Facebook desde aquí.

La saga

De Joyas y Guerreros se ha convertido en una saga maravillosa compuesta, hasta el momento, por tres títulos:
I. Tres Siglos de Separación.
II. El Reloj de Péndulo se Detuvo a Medianoche.
III. Cómo Mejorar tu Vida Después de Muerto.
En estas novelas, los protagonistas (Julián Sinclair y Pedro Nampëlkan) se ven involucrados en extraños acontecimientos que van más allá de su propio entendimiento y que deberán ser aceptados como de origen sobrenatural si es que desean resolverlos. En el trasfondo, siempre estará presente William como antiguo señor de Stonestep revitalizando el sentido mismo de la vida.

Dentro de poco, más novedades.
Andrea

¡Sígueme!